Saltar al contenido
Maquinaria y accesorios para Hosteleria

Cómo montar un restaurante buffet

Cómo montar un restaurante buffet
Puntúa este post 🙂

Existen diferentes modelos de negocio y restaurantes especializados sólo en un determinado tipo de comida, cabe destacar sin embargo la existencia de los restaurantes buffet. Podemos encontrar el buffet libre de los hoteles a la hora del desayuno, el self service en cafeterías y restaurantes de centros comerciales, los buffets internacionales, los de alta cocina o los que están especializados en un solo tipo de comida como por ejemplo la comida asiática o la pasta. A continuación te damos algunas claves para que montes tu propio restaurante buffet y sepas cómo gestionarlo. ¡Toma nota!

Ventajas y desventajas del restaurante buffet

Ventajas

  • Es necesario contratar menos personal de sala ya que con el self service, los camareros tan sólo se ocupan de recoger los platos de los servicios anteriores y de traer la bebida, incluso en algunos la bebida también es autoservicio. Otra de sus funciones puede ser la de ubicar a los comensales en las mesas más adecuadas a sus necesidades con el fin de organizar y optimizar mejor el espacio.
  • Puedes comprar productos del día más económicos ya que el buffet da más flexibilidad a la hora de establecer los platos. Por el contrario, si la carta o el menú ya están fijados estás sujeto a unos determinados ingredientes.
  • No necesitarás contratar a grandes chefs y cocineros salvo que tu negocio vaya a ser un gastrobuffet.
  • La inversión en maquinaria especializada y accesorios no es muy elevada. Cubetas buffet, bandejas buffet, vitrinas refrigeradas… son algunos de los elementos que necesitarás.

Desventajas

  • Debes calcular bien las cantidades de materias primas necesarias ya que si compras demasiado se generará un exceso de sobras que te hará perder dinero. Otra opción es la del aprovechamiento, es decir, transformar los productos frescos en nuevos platos.
  • El espacio necesario suele ser más amplio que en otro tipo de negocios de restauración. La ubicación de las mesas debe favorecer la circulación de los clientes al autoservicio.
  • Hay numerosos tipos de buffets y a diferentes precios, por lo que existe bastante competencia
  • Necesitarás más personal en la cocina, de este modo el ritmo de salida de los alimentos será similar al ritmo de consumo y siempre habrá comida disponible.

Cómo elegir las bandejas buffet

Puede parecer un detalle sin importancia, sin embargo su calidad asegura una larga vida útil y su diseño permite optimizar el espacio. En primer lugar debemos tener en cuenta la resistencia, si es alta ofrecerá una mayor seguridad y alargará la vida del producto. Como comentábamos anteriormente el diseño permite optimizar el espacio ya que estas pueden apilarse para ocupar menos. Por último, una superficie texturizada hace que sean antideslizantes, de esta forma evitaremos posibles accidentes con los platos y vasos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *